El verde echa raíces

Preocupados por el medio ambiente y por una sana alimentación, son muchos los que decidieron poner una huerta en casa. Algunos más buscaron transformar esa idea en un emprendimiento y ofrecerlo como servicio.

Texto: María Ducós

 

Screen Shot 2016-09-01 at 10.26.10

LA JUANITA
Juana Guimarey empezó ayudando a su tía a armar una huerta sobre tachos de hierro, como hobby. A partir de ahí, llegaron los pedidos de muchos conocidos para que los ayudaran a montar o reactivar su huerta. Sembrando semillas y formando plantines, la demanda creció y, para no descuidar sus estudios de Agronomía, Juana sumó a Lucrecia Bühler que, después de su licencia por maternidad, se resignaba a volver a una oficina. Así fue creciendo La Juanita. Su servicio consiste en detectar cuál es el mejor lugar para instalar una huerta y, una vez asentada, ocuparse de su mantenimiento cada quince días. Además, cosechan, vuelven a sembrar y controlan enfermedades y plagas. El objetivo más profundo: garantizar productos de buena calidad como base para una sana alimentación.
Instagram @lajuanitahuertas
Emprendedores Juana Guimarey y Lucrecia Bühler
Contacto (15) 3493-7479 (Juana) – (15) 6649-7990 (Lucrecia)
Email lajuanitahuertas@gmail.com
FB La Juanita huertas
Valor desde $400 hasta $8000


 

Screen Shot 2016-09-01 at 10.26.10

PLANTERO HUERTAS
Cuando Federico se mudó a la ciudad, después de muchos años de vivir en las afueras, tomó conciencia del poco contacto de los porteños con el verde y la naturaleza. Con el espíritu de contagiar la importancia de la huerta y de cultivar nuestros propios alimentos sin importar el espacio físico, creó Plantero. Enfocándose en el diseño, la sustentabilidad y la funcionalidad, suma a su servicio una capacitación sobre cómo alcanzar una buena cosecha.
Instagram @planterohuertas
Emprendedores Federico Saraví
Web www.plantero.com.ar
Email planterohuertas@gmail.com
FB Plantero Huertas
Valor desde $320 hasta $3000


 

Screen Shot 2016-09-01 at 10.26.10

ELTALLER HUERTAS
Hace poco más de siete meses, Marco y Valentina montaron su propia huerta improvisada en su pequeño patio. Ver las primeras verduras y aromáticas fue el eslabón que le faltaba a sus ganas de emprender. La idea que ofrecen es una huerta en forma de kit. El mismo está compuesto por un cajón tratado y forrado con material permeable que permite el drenaje, contiene tierra con piedras, plantines orgánicos a elección de cada cliente, regadera, pala y rastrillo, pizarras indicadoras, fertilizante orgánico y un manual de instrucciones de armado y cuidado. Cuentan, además, con un feedback inmediato para resolver cualquier duda y consulta. También, hace un tiempo decidieron comercializar suculentas y cactus, y los pedidos no paran de llegar.
Instagram @eltallerhuertas
Emprendedores Marco Esteban Brignole y Valentina Spósito
Contacto (15) 6724-9312 (Marco) – (15) 5865-4321 (Valentina)
Web eltallerhuertas.wixsite.com/eltallerhuertas
Email eltallerhuertas@gmail.com
FB Eltaller Huertas
Valor desde $290 hasta $950


 

Screen Shot 2016-09-01 at 10.26.10

HUERTAS VERTICALES
A Jacinta le divertía la idea de tener un pallet con aromáticas cerca de la cocina y contar, así, con condimentos frescos para las comidas. Se lo comentó a su hermano Juan Manuel, al que también le gustan mucho las plantas. Después de armar el primero en el taller que tiene su padre en Bella Vista, decidieron hacer más y venderlos. Así fue. Estos huerteros hechos a mano con pallets reciclados cuentan con una gran protección impermeable que le da mayor durabilidad a la huerta: pintura asfáltica y plástico por dentro, y madera barnizada por fuera. Modelos chicos, grandes y esquineros, vienen con muy buena tierra y plantas a elección, aromáticas, especias o ores.
Instagram @huertas.verticales
Emprendedores María Jacinta y Juan Manuel Ramos
Contacto (15) 6038-3950
Email huertasverticales@hotmail.com
FB Huertas Verticales
Valor desde $1200


 

Screen Shot 2016-09-01 at 10.26.10

HUERTAS DEL TOMATE
Cuando Tomás le regaló a Paloma, su novia, unos cajones de huerta rodantes, no se imaginó que ése sería el principio de un emprendimiento juntos. Ella, estudiante de Ciencias Ambientales; y él, de Administración, se complementan perfectamente para lograr un buen negocio. Los plantines y semillas se venden por estación, y los cajones, debidamente revestidos para ayudar a su mantenimiento, incluyen una mezcla de tierra negra, compost y humus de lombriz, escenario perfecto para mantener un suelo estable y nutritivo. El proveedor de estos cajones es un hogar de jóvenes en recuperación de adicciones, lo que hace que en la cadena de producción se contemple también el aspecto social.
Instagram @huertasdeltomate
Emprendedores Tomás Keena y Paloma López Imizcoz
Contacto (15) 6588-1704
Email huertasdeltomate@gmail.com
FB Huertas del tomate
Valor desde $650


 

Screen Shot 2016-09-01 at 10.26.10

HUERTAS ENTRESURCOS
Al volver de viaje, Delfina, ingeniera agrónoma, se dio cuenta de que en otros países, la huerta es algo cotidiano en la mayoría de los hogares y que en la Argentina, a pesar de tener mucho más espacio, no pasa lo mismo. Empezó a armar un vivero casero y, al poco tiempo, una amiga le pidió que la ayudara a armar su propia huerta. Este proceso fue lo que la entusiasmó para ofrecer el servicio. Propone que las huertas sean en cajones elevados, a 80 cm de altura, para trabajarlas de pie y con buena postura. Además, de esta forma, se evita la presencia de malezas y la incidencia de animales domésticos. Cuenta con una gran variedad de verduras alternativas: mostaza, kale, eneldo, lemon grass, cedrón y albahaca morada.
Instagram @huertasentresurcos
Emprendedores Delfina Thompson
Contacto (15) 6120-2783
Web www.huertasentresurcos.com
Email huertasentresurcos@gmail.com
FB Huertas Entresurcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *