El arte de repetir

El diseño de patrones que se aplican a todo tipo de objetos de decoración es el trabajo de Antonela del Vecchio, que además se toma el tiempo de inspirar en sus lectores sus dos valores estrella: la actitud y la alegría.

Texto: Inés Hardoy

“Enfrentá el día con actitud y alegría” era la frase que siempre le repetía su marido. En ese entonces, Antonela del Vecchio ya era diseñadora, pero lidiaba con un trabajo que tenía todas en contra. Y si bien el consejo no es de esas frases poéticas que dejan a uno rumiando una iluminada reflexión, en Anto marcó un rumbo firme y le sirvió de inspiración en ese momento de su vida y en los que vendrían.

Por eso, cuando se encontró lidiando por primera vez con las aventuras y desventuras de la maternidad y nada menos que en Alemania, su mantra preferido se transformó en el nombre de un blog de descarga, de compartida, de aprendizaje y de pura creatividad.

Hoy, Actitud y Alegría es el canal a través del cual Anto expone y comercializa sus diseños, que define como “patterns alegres, inspirados en las cosas simples de la vida”.

Además de sus bellas estampas, sus publicaciones nos permiten espiar algo de su vida en Santiago de Chile, sus desafíos y consejos como emprendedora y sus reflexiones más íntimas.

Desde allí, todos los viernes comparte una frase inspiradora plasmada en un lindo diseño propio. Repasamos algunas de esas frases para meternos en la filosofía de esta soñadora que hizo del optimismo, un emprendimiento.

Sin lluvia no habría flores. “A veces se confunde creatividad con esfuerzo, y pensamos que los creativos son artistas por naturaleza. En mi caso, tuve que recorrer un camino largo hasta encontrar mi pasión. Cuando me recibí de diseñadora y entré en una empresa textil, me llevé la mayor desilusión: descubrí que los dueños de las fábricas viajan al exterior y copian todo para después mandarlo a hacer a China. Me sentí estafada y subestimada. Mucho tiempo después me animé a emprender a través de mi blog: me di cuenta de que la única manera de dar a conocer mi trabajo era mostrándolo. No hay satisfacción más grande que poder hacer de tu pasión, tu trabajo”.

La gratitud transforma lo que tenés en suficiente. “Del proceso, disfruto mucho colorear cada diseño, desarrollar paletas de color y bocetar motivos que luego se convierten en estampas. Acompaño el momento creativo con buena música, un rico mate y hojas en blanco. La naturaleza es siempre mi mayor inspiración. Debo tener cientos de diseños con flores, pero todos son distintos”.

Las mejores cosas de la vida no son cosas. “Instagram es casi la única red social que uso, me encanta. Gracias a este canal me hice de lindas amistades. Además, me ayudó a que mucha gente conociera lo que hago.  Creo que es una gran herramienta para los emprendedores porque implica tener una ventana abierta todo el tiempo. El riesgo que le encuentro es que sólo muestra una parte de la vida: su costado más estético o perfecto”.

La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia. “No doy mucha vuelta. Diseño. Y si algo no me cierra, paso a otra cosa. No me quedo enganchada con lo que no me gusta o no me sale. Eso hace que el estilo sea muy espontáneo y gestual, se nota que está hecho a mano. Trato de que mis diseños sean coloridos, alegres y transmitan la belleza de lo simple”.

La felicidad todavía se puede fabricar en casa. “Mi familia, la sonrisa de mis hijos, verlos crecer, los viajes compartidos, las preguntas inocentes de Pedro, ver las montañas cada día, un lindo atardecer… Son algunas de las cosas que me generan alegría”.

Los diseños de @actitudyalegría son ideales para transformarse en almohadones, pañuelos, papeles y objetos de decoración. Podés encontrarlos en su web y elegir entre la gran variedad de propuestas, o encargar tus diseños exclusivos. Sus productos se venden a través de Etsy, y si comprás los calendarios, colaborás con la fundación Destiny Rescue, que trabaja para rescatar niños de la explotación sexual y el tráfico humano.


Recomendacion  de Anto

¿Conocés Skillshare? Es la plataforma digital en la que diseñadores e ilustradores suben clases online sobre lo que saben hacer. Es un espacio para aprender de lo que otros ya saben.

Sus cuentas de Instagram recomendadas

@cantandovictoria

Me encanta la belleza de sus fotos y su ojo único para encontrar detalles que para otros pasan desapercibidos.

@julibong

Vale la pena pasar por su cuenta y deleitarse con la calidez humana que transmite Juli con sus fotos y sus textos.

@flor.vazquez

La composición de sus fotos es impecable, ¡parecen todas de revista!

Estampas que cobran vida:

@actitudyalegria        

 Un instagram para inspirarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *