DIY: banquito con decoupage

Hola ¡Feliz 2016! Espero que hayan empezado muy bien este año, que sea uno de los mejores de sus vidas, con mucho amor, salud, trabajo y buenos momentos.

Por mi parte, feliz de arrancar con el segundo año de DIYs para Revista Tigris. Me divierte mucho pensar ideas para ustedes, traer propuestas diferentes a las que hago en mi blog personal.

Tengo una lista enorme de ideas para enseñarles, para animarlas a hacer cosas con sus propias manos, para ponerle su toque personal a diferentes objetos.

Para el DIY de enero, decidí hacer un reciclado usando la técnica del decoupage que es súper fácil de hacer y hacen falta pocos materiales. Además, es algo que podemos hacer con los chicos durante las vacaciones. Me acuerdo que cuando era chica, pasaba horas haciendo manualidades, ¡decoupage incluido! Es una opción más para mantener a los chicos entretenidos, lejos de las pantallas, usando la imaginación y sabiendo que son capaces de crear cosas lindas con sus propias manos.

diy-banquito-decoupage-02

En este caso, usando ésta técnica, le di una nueva vida a un banquito de madera que estuvo afuera algunas semanas y con tanta lluvia y humedad se arruinó. Lo bueno del decoupage es que podemos cubrir superficies que no son perfectas sin que esto se note. ¡Les muestro cómo hice!

Materiales:

  • Servilletas de papel con el motivo que elijan. En algunas librerías artísticas las venden sueltas, así que no tienen que comprar todo un paquete para usar solo un par  de ellas.
  • Pincel
  • Tijera
  • Pegamento para decoupage. Hay algunos que sólo sirven para pegar y otros que además de pegar, sirven para sellar. Es el caso del que yo usé y les recomiendo que en la medida de lo posible, ¡usen el mismo!
  • Barniz para madera o laca (opcional dependiendo del pegamento que utilicen)

IMG_20151231_134419

 

Para hacer este banquito, además del decoupage tuve que recuperar la madera que estaba con hongos. Y además lo pinté de blanco para que el fondo oscuro de la madera no opacara los colores claros de la servilleta. Es fundamental que la base sobre la cual vayan a usar la técnica sea clara o de un color parecido al del color principal de la servilleta que vayan a usar.

Entonces, lo que hice fue limpiar el banquito con lavandina, lijar un poco la madera, aplicar una primera base de pintura en aerosol (soy un poco vaga y pintar en aerosol es mucho más rápido que hacerlo con pincel). Una vez seca esta primera base de aerosol, le di una segunda mano con pincel. Una vez seca la pintura, pasé al decoupage.

Paso a paso:

  • Antes de empezar a cortar, hay que separar las capas de la servilleta. Si se fijan bien, cada servilleta tiene tres capas de papel. Hay que separarlas y quedarnos con la que tiene el diseño. En este caso, yo me quedé con dos en vez de sólo una ya que la base sobre la que la iba a aplicar era del mismo color (blanco) y considero que cuando son dos capas de papel, pega mejor.

diy-banquito-decoupage-04

  • Cortar las imágenes que queremos pegar sobre el mueble. (Calculen medio centímetro fuera del contorno).

diy-banquito-decoupage-05

  • Luego de recortar las imágenes, distribuirlas sobre el mueble para ver cómo quedan. ¡Quizás necesitan más o quizás son muchas!

diy-banquito-decoupage-05

  • Una vez que decidimos dónde va a ir cada una, ponemos una base de pegamento sólo donde vamos a pegar la primera imagen, apoyamos la servilleta y con el dedo vamos ayudando a que apoye bien toda la imagen. No pegar toda la servilleta al mismo tiempo, ir haciéndolo por partes para evitar que queden grumos.

diy-banquito-decoupage-06

  • Luego, con el mismo pegamento y con el dedo, le damos una mano de pegamento por encima con cuidado para no romper el papel. No se preocupen si queda medio encastre blanco, ¡eso al secarse desaparece! (Ver foto). Repetir con todas las imágenes.

diy-banquito-decoupage-07

  • Dejar secar entre tres y cuatro horas.

diy-banquito-decoupage-08

diy-banquito-decoupage-10

  • Si va a ser una superficie de mucho uso, darle una mano extra de protección, la cual puede ser con barniz o laca para madera si el pegamento que usaron no sirve como protección.

diy-banquito-decoupage-11

diy-banquito-decoupage-12

  • Dejar secar.

¡Espero que les haya gustado esta propuesta!

Lo bueno del decoupage es que puede ser utilizado sobre prácticamente todas las superficies y la oferta de diseños es ilimitada. ¡Hay artísticas en las que tienen más de cien modelos diferentes!

Recuerden que cualquier consulta que les surja pueden escribirme a mechilozada@soyunmix.com ¡Les mando un beso enorme y hasta el mes que viene!

Mechi,

Web: www.soyunmix.com
Facebook: www.facebook.com/soyunmix
Instagram: www.instagram.com/mechilozada_soyunmix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *