Diseños con flor

Continuamente proyectamos nuestro jardín teniendo en cuenta las formas y colores de las plantas, las diversas texturas de las hojas, su amplísima variedad de tonalidades, las alturas y dimensiones de cada especie. Pero, ¿tenemos en cuenta también a la hora de diseñar las formas y colores de las flores?

El perfume y el color de las diferentes flores atraen los insectos que realizan la polinización cruzada, acción en la que se lleva el polen de una flor a la otra, y mediante la cual las plantas producen frutos. Para muchos insectos y algunos pájaros y mamíferos, el néctar de las flores es una alimento muy importante. 

El color de la flor representa un universo clave en el jardín. Lo utilizamos para crear una atmósfera, determinados puntos focales o ese toque personal en algún rincón. También funciona como herramienta para alejar o achicar los diversos sectores, y para transmitir emociones: felicidad, vitalidad, contemplación o reflexión.

También sus formas llamativas crean diseños cautivadores si las sabemos combinar. Veamos de qué manera podemos utilizar este efecto en nuestro jardín.

Sol y sombra

Los rayos del sol, la temperatura, las nubes, la lluvia influyen directamente en el estado de la flor. Por ejemplo, en días nublados podemos visualizar con más detalle su forma, que a pleno sol se pierda y el color se destiñe.

Temperatura

En regiones más cálidas, la floración es más prolongada que en aquellas que son más frías. También en zonas cálidas la floración es más intensa, pero su período más corto. En zonas frías, en cambio, la floración será menor, pero el color de la flor más intenso, por lo que se luce muchísimo más. 

La luz 

En el amanecer y en el crepúsculo, los colores pasteles brillan más que los fríos y se deja ver mejor la forma de sus pétalos.

El color

Cada color produce un efecto distinto en la flor. Los cálidos, como el rojo, el naranja, el amarillo son más difíciles de detectar a últimas horas de la noche; pero los fríos como el verde, el azul y el blanco son los últimos en desaparecer. Por esta razón debemos pensar en la forma de sus frutos cuando elegimos poner flores más cerca o más lejos. 

Morfología

La forma o configuración de una planta también afecta a la flor. La disposición de sus ramas, las formas y el espesor de las hojas, determinarán la cantidad de luz que recibirá la flor si la estructura de la planta proyecta su sombra sobre ella. Las abundantes flores de una planta baja se lucen más que arriba de un árbol. Un Cornus, por ejemplo, dará flores más vistosas que un castaño.

Flores 

Si los pétalos son de textura fina, su color será más delicado, con flores vivas y llamativas que logran un impacto más fuerte. 

Existe una relación entre la flor y su color. Los tonos suaves y pasteles se asocian con texturas finas. Ejemplo Cosmos. Los colores vivos, en cambio, con hojas gruesas y ásperas. Ejemplo: Achiras rojas. 

El tipo de flor 

Las diferentes composiciones de la flor no son un detalle menor a la hora de diseñar. Si hablamos de la anatomía de la flor encontramos con forma de espigas como las Gramíneas; en forma de racimos como las Glicinas; inflorescencias, como los Rosales floricundios.

Ejemplos de combinaciones florales en las cuatro estaciones:

Primavera 

Impatiens con Digitalis, Watsonias con Gerberas, Ageratum con Agapanthus, Poligala con Jazmín,  Polyantha Calas con Digitalis, Amapolas con Espuelas de caballero, Nigelia con Scabiosa, Dientes con Penstemon, Rosas con Gauras.

Verano 

Alyssum Hemerocallis/Petunias con Salvia guaranitica, Acanthus con Heliconias, Rosa china con Costus comosus, Dombeya con Pasto palmera, Gloriosa con Peonias, Plumeria rubra con Achiras, Hortensias con Liriopes, Abutilon con Melianthus. 

Otoño  

Lantanas con gramíneas y Salvias, Salvias con Rosales y Gramíneas, Nardos con Taco de Reina, Achilleas con Sedum.

Invierno

Coral con Violas, Tibouchina con Lavandas, Camelia con Ciclamen, Aloe veras con Laurentinos, Clivias con Kniphofia, Acacia con Lanadas, Gerberas con Solidago.

 

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialaravidal@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *