DISEÑO DE JARDINES CON LAGUNA

Fuimos a Santa Bárbara, un barrio de Eidico que siempre da gusto visitar. Allí nuestra paisajista y amiga María Laura Vidal Bazterrica (@itasflowers), nos enseñó en vivo cómo diseñar nuestro jardín si vivimos en un lote con laguna.

El escenario elegido fue una casa con vista privilegiada, que invita a quedarse y a contemplar la naturaleza. Los propietarios son muy creativos, tienen el arte incorporado. Por eso, como si la laguna fuera poco, vimos que en este jardín conviven muchos elementos decorativos que han ido trabajando con sus propias manos.

Quisimos revivir la linda mañana que pasamos en Santa Bárbara. Transcribimos el vivo de @itasflowers para que no se pierdan ninguno de sus tips.


Tapar la laguna con árboles, ¿sí o no?

Al principio, los dueños de casa suelen tener la necesidad de ver la laguna las 24 hs del día. Pero es importante buscar un término medio: no dejar de lado la privacidad, ni perdernos de la fabulosa vista. Podemos plantar algunas especies vegetales para no quedar tan expuestos cuando usamos la pileta en verano. Se recomienda no ubicarlos justo en el medio del jardín, sino más bien hacia los costados.

Árboles para laguna

No podemos colocar cualquier árbol al borde de la laguna. Este tiene que tener un follaje delgado para que acompañe el viento y no se quiebre. Además, no cualquiera funciona con agua debajo. Hay que elegir especies costeras, como el Sauce, el Ceibo y los Álamos.  En este caso se colocó un Sauce. Es un árbol bastante utilizado porque en verano nos da algo de privacidad y crea un espacio recreativo. Mientras que en invierno, cuando sus hojas caen, entra la luz y podemos apreciar la profundidad de la laguna.

Por su parte, las palmeras Pindo, son ideales para acompañar el diseño de una pileta. Además de darle al espacio un estilo tropical, sus hojas permanecen todo el año. Es el único árbol que puede plantarse casi pegado a una pared, ya que sus raíces no destruyen los alrededores.

Cuando elegimos qué especies plantar, siempre debemos tener en cuenta el espacio real del que disponemos, y saber cómo es el desarrollo y el diámetro final del árbol en cuestión.

Agua y más agua

No es necesario que la pileta sea demasiado grande, hay que tener en cuenta que ya contamos con un espejo de agua de gran tamaño a pocos metros, y lo ideal es que no compitan entre sí. Es clave que el borde de la pileta sea fino para que se fusione con la laguna y se genere un efecto de continuidad. Además, debemos orientarla de manera tal que cuando tomemos sol, nunca le demos la espalda.

Es recomendable colocar un muelle con escalones para ingresar a la laguna. En cuanto a los elementos náuticos como los kayaks, lo mejor es situarlos a un costado, para que no interfieran en nuestra visión.

Rincones

Si vamos a generar un espacio de recreación, la idea es que nuestros ojos observen directamente la laguna sin esfuerzo alguno.


Como se aprecia en la imagen, se acompañó la arquitectura de la casa con materiales como la madera y la piedra, que le brindan un elemento natural extra al jardín.

Canteros

En los canteros predomina la sombra, por lo tanto abunda la hoja de salón y otras herbáceas como el Liriope, las Alocasias, Daturas, Floripondio, Ficus, todas especies que funcionan a media sombra. Se trata de combinar distintos tonos de verde sin hacer tanto hincapié en la flor y en los colores. La laguna se presenta con mucha fuerza, por lo tanto el diseño paisajístico tiene que ser suave para no competir con ella, sino más bien acompañar.

Es importante estudiar el reglamento del barrio en el que vivimos antes de seleccionar las plantas para nuestro jardín, ya que hay determinadas especies que no están permitidas en este tipo de ecosistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *