Democratización del turismo

Los hábitos, la manera de viajar y hasta los destinos están cambiando en forma precipitada, según un informe de la Federación Argentina de empresas de Viajes y Turismo (Faevyt). Impulsan Travel Sale, una semana con descuentos que van desde 25 hasta 60%.

De acuerdo con la encuesta del Ministerio de Turismo de la Nación, más del 50% de la población argentina ha realizado un viaje durante 2016. Esto se suma a que el comercio electrónico y las cuotas favorecieron enormemente al turismo, que pasó de ser un bien para unos pocos a convertirse en un servicio masivo. Las agencias de viajes se aggiornaron y, además de ser cada vez más ágiles en la atención física, procuran que las redes sociales y los buscadores en la web sean eficientes motores para captar la atención de los usuarios. Porque en definitiva, son los millenials los que, desde sus teléfonos inteligentes, realizan búsqueda y descargan aplicaciones. Con esto apuntan a que la experiencia de compra del cliente sea excelente.

La financiación también juega un papel interesante en este nuevo paradigma. Los viajes que eran un privilegio para algunos, que solían planearse con mucho tiempo de anticipación y que tenían una excusa concreta (aniversario, cumpleaños, etc.) para ausentarse del trabajo por una, dos o tres semanas forman parte del pasado. Hoy en día, se puede comprar un pasaje con su respectiva estadía en 6, 12, 18 o 24 cuotas, lo que abrió la posibilidad para que cientos de miles de familias que nunca habían salido del país puedan acceder a viajar. Además, un fin de semana largo, o simplemente dos o tres días de vacaciones, son suficientes para hacerse una escapada por el país o por los países vecinos. Los argentinos comenzaron a viajar por esta financiación y por la oportunidad de un dólar accesible, pero también movidos por una tendencia mundial: la experiencia de viajar.

Hace unos años, cuando se tomaba la decisión de viajar se tomaba como referencia a los destinos más concurridos: Madrid, París, Miami, Londres. Se ahorraba para llegar a conocer Estados Unidos o Europa. Hoy en día las posibilidades y el frenesí por conocer el mundo nos llevan a poner un planisferio sobre la mesa, apuntar con el dedo qué lugar queremos conocer para luego hacer cuentas de cómo accederíamos hasta él y qué ruta aérea deberíamos tomar. También, con la posibilidad de alcanzar prácticamente cualquier rincón del globo con un avión, tomamos decisiones en base a libros, películas, fotos y videos de nuestros amigos en las redes sociales, y todo esto va moldeando nuestra elección.

Viajar para comprar

Además de las vacaciones para descansar, creció enormemente la concepción de viajar para hacer compras y conseguir productos –y sobre todo precios- que no se encuentran en la Argentina. Ya hace unos años que cruzar la cordillera para ir de shopping no resulta para nada disparatado entre los argentinos. Las ofertas en electrodomésticos, indumentaria e informática son los principales descuentos que se buscan para compensar el viaje de compras a Chile.

Si bien hace poco el gobierno puso en marcha el sistema de entrega de paquetes postales, los argentinos aun prefieren viajar al país vecino para hacer compras. El principal motivo es la lentitud de los trámites, así como el engorroso sistema de retiro de los paquetes en la aduana y los complicados formularios que se deben llenar. Estas trabas en la fluidez del servicio puerta a puerta hacen inclinar la balanza para que se prefiera viajar a comprar presencialmente.

Ahora, desde la FAEVYT se está impulsando una nueva edición de Travel Sale, la tercera edición de la semana de descuentos que irán desde un 25% hasta un 60%. Será del 28 de agosto al 3 de septiembre y busca superar las ventas por los nueve millones de pesos que se recaudaron en 2016 durante este mismo evento. “El turismo está viviendo una nueva etapa, más democrática para que ya no sea considerado un bien de lujo, sino un producto accesible para las diferentes escalas de ingresos de aquellos que quieren viajar. Este tipo de iniciativas busca facilitar en todos los niveles socio-económicos la realización de por lo menos un viaje al año, aprovechando la financiación y los descuentos especiales y exclusivos de esta semana” relata Martín Romano, Country Manager de Atrápalo.

Información suministrada por el Informe del sector Turismo y las principales tendencias en Argentina de Faevyt-Travel Sale.

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