Decorar y vestir con vida verde los patios y galerías

Un espacio grande o pequeño es esencialmente el lugar por donde la naturaleza entra en nuestra vida cotidiana manifestándose con toda su energía y vida. Un patio o galería captan esa esencia perfectamente junto con sus perfumes, colores, formas y todo tipo de sensaciones.

Texto: Maria Laura Vidal Bazterrica – Fotos: Pachu Tufro

Algunos tips y secretos para no equivocarnos

Cuando no podemos trabajar a suelo directamente, utilizaremos recipientes o contenedores llamados macetas, que existen para solucionar esa dificultad. Las macetas y las plantas las conseguimos en viveros, agropecuarias y fábricas especializadas en estos productos.

Están hechas de diferentes materiales: plástico, terracota, piedra, madera, hierro, cemento y fibra de vidrio. Las podemos encontrar también pintadas, esmaltadas o patinadas. Sus formas rectangulares, cuadradas, cilíndricas, redondas, ovaladas y pailas responden a cada tipo de diseño arquitectónico del espacio a vestir.

El tip mas importante es saber cuál es mi necesidad y qué uso diario le daré al patio o galería, para así encontrar la maceta con su planta ideal

Para tener en cuenta:

-Espacio real disponible para movernos. Un niño necesita más lugar libre que un adulto, menos macetas y que éstas sean más resistentes a golpes y caídas.

– ¿Necesito tapar alguna vista?, ¿cubrirme del viento?, ¿dejar que en el invierno entre el sol y evitarlo en verano? Pensar en esto a la hora de armar el lugar donde irán las macetas nos ayudará a aprovechar su uso.

– Si hay animales y personas alérgicas conviviendo no es menor el tipo de mantenimiento que recibirán las macetas. ¿Se tercerizará o será personal?

– Respecto del diseño, es mejor contar con varias macetas de diferentes tamaños, pero unidas por el mismo modelo para lograr un mayor y equilibrado foco visual.

– En el caso de tener macetas de diferentes formas y alturas, podemos unirlas por una pátina o pintura del mismo color para que no compitan entre ellas y se luzcan las plantas.

– El peso es un factor importante, especialmente si las colocamos en patios internos a partir del primer piso o en un balcón. (Utilizar tierra llamada compost, es más liviana que la tierra abonada).

– Recordar que las macetas más pequeñas sufren la falta de agua más rápido que las de mayor tamaño pero, a su vez, las grandes son más difíciles de mover para cambiarlas de lugar.

– El interior deberá estar impermeabilizado con brea para evitar que se manchen por fuera cuando transpiran eliminando la sal.

– En el fondo, debemos hacer un orificio generoso o varios, dependiendo de su tamaño, que cumplirá la función de drenaje. Luego, cargar con leca, piedra pómez, ladrillos rotos o piedritas para hacerlo posible.

– Para una mejor terminación visual en la superficie de la maceta colocar chips, corteza de pino, o piedritas ornamentales.

¿Cómo elegir la planta adecuada?

Cuando necesito tapar vistas, imitando un cerco vivo, trabajaremos con árboles o arbustos, dependiendo lógicamente de cuanto espacio disponible tengo.

  • Puedo usar Oletexanas, Laurentinos, Eugenias, Laureles, Aralias y Formios, entre otros, para macetas de 0,50 cm x 0,50 cm de diámetros en adelante.
  • Arboles de pequeño porte como Acer Palmatun, Cítricos, Aromos, Acacias, Largestroemias, Frutales, Ficus, Prunus son ejemplos para macetas mayores 0,60 cm x 0,60 cm de boca.

Para decorar

  • Si busco flores todo el año, los Geranios, Malvones, Éricas y Alegrías del Hogar son ejemplos para plantar dentro de pailas.
  • Cuando pienso en los colores, es bueno tener en cuenta los del interior de la vivienda, así como la luminosidad de ese espacio. Ejemplo: el rojo siempre es fuerte, atrae y quita profundidad; el blanco ilumina la noche, y los rosas dan calidez.
  • Las plantas con perfumes atraen también abejas y bichos, (por ejemplo Salvias). Detalle muy importante a la hora de buscarle su lugar, siempre lejos de mobiliario, ya que el objetivo es sentir los aromas, no ver los bichos. Las opciones pueden ser: Jazmín del Cabo, Osmathusfragans, Dama de noche, Datura y todo tipo de jazmines trepadores como de leche, azorico, chileno, del país y Madagascar.
  • Las Margaritas, Polígalas, Helechos, Calas, Buxus, Sterlitzias, Boina de vasco, Phoenix Robellini, Fhilodendron, Aspidistra, Alocacias y todas las variedades de Gramíneas son especies vegetales que responden muy bien en macetas para diseños de patios modernos.
  • Para pleno sol y bajo mantenimiento elijo: Lavandas, Sedum, Senecios, Lantanas, Cactus y Suculentas.
  • Muy resistentes: Abelias Grandiflora y Nanas. Pittosporum Tobira y Nana, Eleagnus y Lengua de suegra.

Tareas de verano

  • Momento de podar ramas que no hayan brotado en primavera con tijera bien afilada, caso contrario desgarraríamos la planta.
  • Fertilizar con compost, humus de lombriz y fertilizante rico en fósforo y potasio.
  • Utilizar pinocha para jazmines y plantas con pH ácido (gardenia, jazmín de leche).
  • Realizar fumigaciones orgánicas preventivas contra la cochinilla, pulgonas y hongos una vez  por mes.
  • Cuidarlas del ataque de hormigas que trepan macetas y comen durante la noche. Fumigar contra hongo y hormigas después de plantar o podar.
  • Es la época de mayor crecimiento de las especies vegetales, por eso debemos girar la maceta 180 grados una vez por mes, evitando así que la planta forme espalda y pierda su forma.
  • Eliminar flores y frutos secos, para evitar atraer enfermedades y lograr mayor producción mientras dure el verano.
  • Regar de acuerdo a la cantidad de horas de sol y de sombra sin mojar la flor y su follaje, para evitar quemaduras por los rayos del sol.
  • Cuanta mayor es la fuerza del viento, más finas deben ser las hojas de la especie que plantemos en las macetas.
  • El momento ideal para cambiar la planta de envase por uno más grande es al atardecer de un día nublado. Sufre menos estrés.
  • Remover una a dos veces por semana la superficie de la maceta, aireando el sustrato y eliminado así la maleza y aportando oxígeno a la tierra, elemento muy necesario para su desarrollo.
  • Recordemos que las raíces sufren mucho más en macetas que en suelo directo, por eso no descuidemos los riegos frecuentes en verano.

¿Cómo calcular la cantidad de sustratos por maceta?

Siempre dependiendo del recipiente, podemos tener un estimativo que nos ayudará a comprar cantidades más exactas,

En el caso de necesitar cantidades podemos encargarlo a granel. (Un bolsón grande tipo los de  corralón cargan 1 m3 de tierra compost).  

40 bolsas de 25 dm3 equivalen a 1 m3

Ejemplos;

CILINDROS CON FRIZO DE ,53X0, 60 (88DM3)     CILINDROS 50X50 (75 DCM3)

COMPOST 3 BOLSAS                                                                   COMPOST 2 y BOLSAS Y MEDIA

LECA ½ BOLSA                                                                            LECA ½ BOLSA

CHIPS 1/4DE BOLSA                                                                   CHIPS 1/4DE BOLSA

CUBO FIBROCEMENTO 0,60X0, 60 (225M3)          PRISMA 40X40X60 ALTO (75 DCM3)

COMPOST 7 BOLSAS                                                                   COMPOST 2 BOLSAS Y MEDIA

LECA 1 BOLSA                                                                               LECA ½ BOLSA

CHIPS ½ BOLSA                                                                           CHIPS ½ BOLSA

 

JARDINERAS 100X35X40

COMPOST 4 BOLSAS

LECA 1 BOLSA

CHIPS ½ BOLSA

Todos estos tips y secretos harán que el trabajo sea exitoso y sostenido en el tiempo y que las especies vegetales se desarrollen sanamente durante las cuatro estaciones.

FB: Maria Laura Vidal Bazterrica Paisajista

IG: @marialauravidalb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *