Dan respiro a toda una ciudad de la forma más creativa

Ya se está llevando a cabo uno de los mayores proyectos de naturalización de una ciudad a cargo de Vía Verde. Con esta iniciativa, las autoridades de México se plantearon paliar los altos índices de polución de su capital y es por eso que revestirán con jardines verticales los pilares que sostienen el segundo piso de su autopista periférica.

Según estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS), las ciudades con atmósferas más contaminadas se encuentran en Medio Oriente y en Asia;  es cierto. Delhi, por ejemplo, es un caso súper crítico. Sin embargo, Ciudad de México lleva la delantera en América y es por eso que consideran que es inminente cubrir estos 60 mil metros cuadrados de puro verde.

Esta gestión otorgará empleo a miles de habitantes y pretende reflotar factores de sustentabilidad. Uno de ellos es  que las plantas se nutrirán por medio de un sistema de riego que se valdrá de agua de lluvia y será monitoreado por un sistema remoto. De todas maneras, desde ya que su poda y otros medios de mantenimiento seguirán generando fuentes de trabajo en un mediano y largo plazo. ¡Un gol! O muchos goles al mismo tiempo podríamos decir…

Concluida una primera etapa, la primera semana de febrero, su director Fernando Ortiz apuntó que “faltan más de 40 millones de metros cuadrados de áreas verdes para cumplir con los parámetros recomendados por la OMS en materia de calidad de vida de nuestros habitantes”.

No está mal para empezar, ya que se estima que estas estructuras podrán filtrar 27 mil toneladas de gases tóxicos que ahí se producen y emanar oxígeno para 25 mil personas cada año. Ni hablar, que se van a neutralizar los sonidos que provoca el tránsito de sus 9 millones de ciudadanos. Al final, ¡están logrando ser una gran referencia a nivel mundial en materia de sustentabilidad!

Mechi Raffo
www.espiralista.wordpress.com
www.facebook.com/espiralista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *