Cómo diseñar un jardín patrio

“Alta en el cielo un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar (…)”
Aurora, canción a la bandera

Por medio de receptores especiales, nuestros ojos reaccionan a las ondas de luz, y el cerebro las interpreta en forma de colores. En la vida diaria, utilizamos la paleta de colores para expresarnos, decorar, comunicar, embellecer, y también para homenajear a nuestros símbolos patrios. El color es fundamental en nuestras vidas. Y su influencia no es estática. Por eso, en el jardín buscamos a través del color crear determinadas atmósferas y puntos de interés, pero sobre todo, expresar nuestros sentimientos y necesidades. ¿Cómo podemos diseñar un jardín patrio en estas fechas?

Los colores patrios siempre han tenido un significado simbólico. Las fechas patrias no escapan a los colores de la naturaleza y a sus festejos. El blanco y el celeste son representativos de nuestras fiestas nacionales y protagonistas en la bandera y en la escarapela. El amarillo le da su toque cálido, como el sol sobre nuestro rostro, aportando vitaminas y energía a nuestro cuerpo. ¡Un jardín patrio es posible!

Ya sabemos que el blanco no es un color propiamente dicho, sino que es la combinación de todos los colores del arco iris. Es el símbolo de la pureza y de la paz. El celeste, llamado azul celeste, deriva del latín caelestis, y éste de la palabra caelum (cielo, firmamento); es el azul claro que disfrutamos a diario en nuestro país al contemplar el cielo que nos transmite serenidad. El amarillo es el color más brillante, asociado a la energía y al sol, y también a la emoción. Es amado por lo insectos polinizadores y por las aves.

No sólo podemos homenajear las fechas patrias con la bandera y la escarapela, sino que también podemos hacerlo con un nuevo desafío verde. ¿Y si diseño mi jardín con flores, cuyos colores me visiten en estas fechas? ¿Y si armo mi bandera en el jardín con floraciones celestes, blancas y amarillas?

Cómo diseñar un jardín patrio, siguiendo algunas de estas ideas

24 de marzo Día nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia 

Un cantero a media sombra cuya reja esté cubierta con la trepadora Stephanotis floribunda  (flor blanca), la herbácea Anémona japónica, de flor blanca, son como mariposas que levantan vuelo entre las hojas verdes del cantero. Si además sumamos rosales Iceberg blancos junto con Salvias Uliginosas memoriosa (celeste), creamos una explosión visual atrapante. 

2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Las gramíneas son herbáceas de fácil cultivo que necesitan poco cuidado, sol y un suelo bien drenado. Un cantero ubicado a distancia, donde los Miscanthus con sus varas florales aporten el color blanco por detrás, y que por delante las Buddleja, arbustos de flores blancas o celestes, junto a las Gauras, herbáceas de delicadas flores blancas, bailen al compás del viento. A los pies, dejamos cubrir con Iris germánicas celestes y blancas, que son bulbosas de pocas necesidades hídricas. Eso sí, el cantero debe estar a pleno sol. 

18 de mayo Día nacional de la Escarapela 

Lobelias blancas y celestes, plantadas a 20 cm son ideales para trabajar en masa como final de cantero o en maceteros colgantes. Solo un detalle para su mantenimiento: no les gusta que les mojen las flores al regarlas, ya que así se marchitarán más rápido. El Ceanothus (trepadora) no solemos trabajarlo mucho por falta de información, pero una vez que lo descubrimos (floración celeste), nos enamoramos para siempre de él. Apoyado en una columna, atrae nuestros sentidos y emociones. Las Lavandas Lanata aportan estructura floral los 365 días del año y las podemos combinar con Salvias Greguii blancas. 

25 de mayo Revolución de Mayo

Existen en la naturaleza varias especies que florecen en diferentes colores como la trepadora Jazmín Plumbago, conocida como Jazmín de cielo. Podemos encontrar sus floraciones en color celeste y blanco a la vez, y plantar una de cada color en un espacio reducido al sol. Necesitamos podarla en primavera para darle forma y abonarla con compost en marzo y en agosto. Es ideal para ubicarla en bordes de piletas, balcones, terrazas y paredes.

La Camelia blanca nos deleita con sus flores escultóricas junto al cubresuelo Plectranthus  verri. 

20 de junio Día de la Bandera

En maceteros grandes podemos plantar florales de estación como las Prímulas blancas mezcladas con celestes que juntas forman la bandera. Además les podemos agregar perfume con el Jazmín Azórico, que funciona muy bien en suelo con media sombra, y acompañar a este diseño patriótico con Frantemun, arbusto de flores celestes en este mes. 

9 de julio Declaración de la Independencia de la Republica Argentina

A pleno sol una Magnolia Stellata nos saluda al amanecer con detalles de floraciones blancas, antes de que nazcan sus hojas y se convierta en árbol. Por detrás, trepa sobre un alambrado una Handerbergia de flores terminales blancas y otra con celestes. A su alrededor, un cantero con el arbusto Viburnus tinus que aporta estructura y brillo con sus flores blancas. Vistiendo la base del cantero las Violas blancas o celestes terminan de armar nuestros colores patrios. Solo necesitan suelo rico en compost y ubicarlos a sol de mañana. Ideal para armar una terraza en contenedores. 

Para todas las fechas patrias, el toque maravilloso será dado por especies que funcionan con amplias floraciones: 

Margaritas amarillas (Euryops) – Copetes – Lantanas – Solidago – Gerberas – Crysanthemum  – San Vicente – Senna Spectabilis – Jazmín Mesnyi – Bulbines – Acacia Baileyana

Hemos armado jardines con sectores patrióticos que nos brindarán color, perfume, alegría, sentimientos y, sobre todo, estaremos colaborando con la biodiversidad al llenar nuestros canteros con polinizadores.

Ahora solo nos queda elegir en qué rincón de mi jardín pondré mi bandera floral y disfrutar de nuestro jardín patrio. ¡Y que viva la Patria este 9 de Julio!

 

Bibliografía

Guía completa de las flores de Jardín, Editorial Blume

María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Contacto: 15-4991-6073 – marialaravidal@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *