¿Cómo armar una huerta en casa?

Estuvimos en Altamira, el segundo barrio desarrollado por Eidico en Rincón de Milberg. Dentro de 30 hectáreas, cuenta con 162 lotes y dos lagunas de 5 hectáreas. Con Daniela, de @pometinagarden, una invitada muy especial, y María Laura Vidal Bazterrica (@itasflowers) nos preguntamos ¿cómo armar una huerta en casa de cero a cien? Sin más excusas, todos podemos tener una huerta en casa.

¿Por dónde empezar?

Según las horas de exposición al sol, serán las verduras que podremos plantar. Con seis horas, por ejemplo, se podrá plantar tomate, pimiento, frutilla, hortalizas que necesitan de mucho sol para madurar; entre tres y seis horas de sol, se le dará prioridad a las plantas con hojas: lechuga, espinaca, acelga, menta. 

UBICACIÓN

En suelo directo, en cajón (levantado entre 60 y 80 cm), en macetas y hasta en cajones de frutas, no hay excusa para no tener una huerta en casa. Es importante ubicarla en un lugar de fácil acceso, para no perder el entusiasmo y no abandonarla. 

PASO A PASO

1- Impermeabilizar la madera con materia orgánica, por ejemplo, cera de abeja.

2- Colocar diarios, si está en el suelo, para evitar que crezca el césped y la maleza.

3- Incluir material para drenaje: pomatina, leca o escombros.

4- Aplicar tierra negra hasta la mitad del recipiente y completar con compost. Cada tres meses, agregar nuevamente compost y abono (estiércol de vaca o caballo).

5- Asociar las especies a plantar: el tomate al lado de la albahaca; las zanahorias junto con el repollo; el brócoli cerca de la remolacha y la lechuga; las arvejas junto con el repollo, el ajo y las zanahorias; la lechuga, al lado de la acelga, la remolacha y el coliflor; la escarola, cerca de la zanahoria, la remolacha y el repollo; el keil junto con la rúcula, el tomate y la remolacha; el maíz, al lado del pepino, el brócoli, y el tomate; la zanahoria junto con el puerro, la cebolla, la lechuga y las arvejas; el zapallo, cerca del maíz, los porotos y la acelga; el zapallito junto al maíz y los porotos; la papa al lado de la lechuga, el tomate y la cebolla de verdeo.

6- Las aromáticas y culinarias como orégano, tomillo, curry, salvia, romero y stevia, podemos plantarlas durante todo el año porque son perennes.

CONSEJOS

  • Colocar tutores para sostener los frutos pesados como el tomate.
  • En verano, regar la huerta todos los días.
  • Cuidar el ataque de hormigas y hongos con productos orgánicos como los de Ecomambo.
  • Las flores son importantísimas porque atraen polinizadores y ahuyentan bichos. Ejemplo: Copetes, Caléndulas, Lavandas, Asclepia curassavica.

Armar una huerta en casa es más fácil de lo que imaginás. ¿Querés ver el video completo del vivo? ¡Mirá!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *