Celular en clase: ¿Sí o no?

Por Paz Ferreyra Revol.

Cada vez es más común el uso del celular en clase. Es lógico entonces, que nos preguntemos si eso puede afectar en el desarrollo académico e intelectual de nuestros hijos.

El teléfono celular en sí mismo no es un problema. Más bien deberíamos alarmarnos ante la falta de reglas y procedimientos en el aula, que impiden el buen uso del móvil como herramienta pedagógica.

No podemos negar que, a la hora de aprender, son innumerables las ventajas que nos brindan las consultas en Internet; y ni hablar de la variada cantidad de aplicaciones a las que podemos acceder con sólo un clic.

Aprovechar la tecnología para agilizar el aprendizaje, ampliar los contenidos y hacer más atractiva la manera de incorporarlos, es posible. Para eso será necesario hacer uso responsable y reglamentado del teléfono celular, lo que hará la diferencia a la hora de estudiar.

Para trabajar con tecnología en clase, es fundamental que, desde el cuerpo docente, se establezcan pautas claras en lo que refiere principalmente a límites y formas de uso.

Entonces, los adultos responsables serán los protagonistas en este proceso de inclusión de la tecnología en el estudio. Desde la escuela serán los docentes eficientes y comprometidos quienes trabajarán en dicha tarea; y desde el hogar, serán los padres los responsables de acompañar a sus hijos en el cumplimiento y respeto de las reglas propuestas por la institución educativa.

 

Algunas de las aplicaciones útiles para incorporar en el ámbito escolar son:

Kahoot!: Es una aplicación que vale la pena conocer. Se organizan preguntas en torno al tema que se está enseñando , ¡pero en formato de juego! Es una herramienta genial para que los alumnos aprendan divirtiéndose. Se pueden aprovechar los cuestionarios ya existentes o crear un “Kahoot” personalizado.

Socrative: A partir de esta aplicación, el docente puede crear actividades y cuestionarios con distintos formatos, que pueden ser respondidos en tiempo real. Es una manera interesante de reforzar contenidos.

Quizlet: Esta es otra excelente aplicación con la que el docente puede generar actividades para trabajar el vocabulario, estudiar y dominar lo aprendido. Permite crear fichas educativas propias sobre cualquier tema, o elegir entre otras ya existentes. Ayuda a los estudiantes a aprender idiomas extranjeros, ciencia, matemática, y más.

Testmoz: Es muy útil para armar tests online. El docente puede idear ejercicios multiple choice; para completar con la palabra adecuada; verdadero o falso; entre otros. Una vez creado el test, la misma aplicación genera un link para enviar a los alumnos.

 

Contacto

Paz Ferreyra Revol – Directora de Zum Apoyo Escolar y Universitario

FB: Zum Apoyo Escolar

Dirección: Centro Comercial Santa Bárbara Of. 29

Tel: 15-5577-8706

Mail: zumclases@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *