AZUMA MAKOTO, CUANDO LAS FLORES SON LA GRAN EXCUSA

Texto: Gabi Carozzi – @floresporquesí  

El artista japonés es una de las revelaciones del diseño floral. Es conocido por haber mandado el primer bonsai al espacio y por sus trabajos con flores en bloques de hielo.

La cultura japonesa abunda en expresiones que integran arte y espiritualidad. La caligrafía, la ceremonia del té, la poesía haiku y el ikebana, entre otras, constituyen verdaderas formas de meditación.

Llamado ikebana (flor viviente) o kado (el camino de las flores), el arte floral japonés fue introducido, por excelencia, por el budismo en el siglo VI, pero recién en el siglo XV se estableció como escuela con distintos estilos y raíces.

Proveniente de esta tradición, Azuma Makoto, uno de los más famosos artistas japoneses, le dio una nueva significación al arte floral japonés y desde su taller en la ciudad de Tokyo, llamado “Jardin des Fleurs”, experimenta e investiga distintas y espectaculares maneras de hablar de temas tan universales como inagotables: la vida y la muerte, el cambio, la relación del hombre con la naturaleza. En lugar de usar palabras, imágenes, o notas musicales, el canal de expresión de Azuma son las flores.

A través de la observación y la reflexión, sus instalaciones nos invitan a presenciar el cambio, el deterioro, el retorno de todo organismo vivo a su fuente de origen, la tierra.

De las muchas obras que Azuma Makoto ha diseñado, se destaca una acción de guerrilla en San Pablo, Brasil, con motivo de la inauguración de la Japan House en esta ciudad. Azuma y un grupo de gente invadió las calles de la ciudad a bordo de bicicletas rebosantes de flores.

Instalaciones florales en el medio de la nieve, regadas y en proceso de congelamiento, flores enviadas a la estratosfera, flores sumergidas a más de mil metros de profundidad. En todos los casos, una invitación a contemplar la belleza transitoria de las flores, y el cambio que sufren a medida que se marchitan y mutan de estado. Todo esto hace que la obra de Azuma Makoto sea, además de bella, un permanente disparador para la reflexión.

Apasionado visitante de los mercados de flores más famosos del mundo, como el de Jamaica en México, el de Calcuta en India y el Ota Flower Market de Tokyo, busca siempre especies nuevas y exóticas con las que trabaja acompañando y observando su ciclo de vida. En su derrotero artístico siempre lo acompaña la fotógrafa Shinnoki Shunsuke.

Este artista e investigador de espíritu inquieto y observador, es autor de dos libros: Enciclopedia de las flores, y Fleurs Couture, donde el homenajea a la naturaleza con sus infartantes arreglos, descripciones y fotos.

Desde marcas renombradas como Evian, pasando por diseñadores de moda como Dries van Noten y curadores de arte, han recurrido a Azuma Makoto para que, con su mirada transformadora y su magia, realice colaboraciones complejas que a la vez requieren de una sencillez pura, teniendo siempre como protagonistas a ellas, las flores.

Fotos: www.azumamakoto.com – www.designboom.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *