Amigarse con los libros

 ¿Qué mejor regalo que un buen libro? Para el Día del Amigo, recomendamos libros para amigos y escritos por ellos.

TEXTO: Inés Iratea

Terminar un libro y después recomendarlo es un momento único. El mejor vendedor es un lector cautivado por la obra. Por eso, pensamos en este espacio, dónde reunir reseñas de novelas, biografías, historietas y crónicas para descubrir y compartir.

En este Mes del Amigo les preguntamos a nuestros invitados “¿qué libro le recomendarías a un amigo?”. Como no hay dos amigos iguales, nos recomendaron obras de temáticas y formatos muy diferentes, y hasta algunos se animaron a compartir libros escritos por amigos. Conocelos y animate a regalarlos y regalártelos.

  • TANGO CRUZADO

Nuestro invitado: Tute. Es humorista gráfico. Estudió diseño gráfico, humorismo y cine. Desde 1999 publica en el diario la nación y en la nación revista.

En sus palabras: “Librazo. Lo recomiendo con fervor por tratarse de una cautivadora historia de pandillas tangueras de ambos márgenes del Río de la plata. Exquisitamente dibujada por sebastián dufour, una joya de la historieta”.

Autores : Mex Aguirre y Sebastián Dufour

Editorial: Hotel de las ideas

Año de publicación: 2017

A MODO DE RESEÑA
Una historia ambientada en la primera mitad del siglo XX. Este relato está planteado como un gran flashback. De esta manera, conoceremos el origen del odio entre dos orquestas, la de Buenos Aires y la de Montevideo; los misteriosos secretos sobre el origen de Carlos Gardel; y el porqué de la llegada de un guitarrista de blues del Mississippi a Montevideo. Tango cruzado es, a simple vista, una historia de tango. Pero es muchísimo más que eso si se sabe mirar entre los pliegues del relato, o entre las notas del bandoneón de Estardas, un personaje que todo lo sabe y, sin embargo, disimula.

SOBRE LOS AUTORES
Mex Aguirre es guionista e ilustrador para distintos medios y editoriales. Tiene más de una decena de libros publicados, y lleva adelante un proyecto musical que mezcla canciones propias con dibujos realizados en vivo.

Sebastián Dufour es ilustrador y artista plástico. Publicó sus trabajos en varias revistas y actualmente es colaborador del diario La Nación.

  • ¿DÓNDE QUEDA EL PRIMER MUNDO?

Nuestra invitada: Celina Chatruc. Es subeditora de arte del suplemento ideas de La Nación.

En sus palabras: “Un trabajo colaborativo entre dos profesionales talentosas que implicó un gran esfuerzo de producción. Aborda un tema de actualidad que invita a la reflexión”.

Autoras : Hinde Pomeraniec Y Raquel San Martín

Editorial: Aguilar

Año de publicación: 2016

A MODO DE RESEÑA

El desafío de las autoras fue hacer un retrato económico y social del mundo actual, un mundo que se empeña en cambiar. Presentan diferentes miradas en formato de crónica y un exhaustivo análisis. Historias de vida, cifras, testimonios e informes se encierran en una serie de capítulos que describen países.

La obra revela que la geografía ya no es la grieta que distingue las fronteras, y que el éxito económico de un país no necesariamente coincide con el bienestar de la población. Nos muestran como las etiquetas “Norte – Sur”, “rico – pobre”, “desarrollado – subdesarrollado” se empiezan a disipar cuando se perciben diferentes realidades dentro de un mismo país.

¿Dónde queda el Primer Mundo? ofrece una mirada esperanzadora al argumentar y demostrar que el desarrollo está al alcance de todos los países que, con realismo, reconozcan sus posibilidades, sus límites y elijan su destino.

SOBRE LAS AUTORAS

Hinde es escritora y periodista. Además, es editora de cultura en Infobae, y los sábados conduce el noticiero internacional de TV Pública. Raquel es periodista y editora del suplemento Ideas de La Nación.

  • EL RÍO

Nuestra invitada: Claudia Piñero. Es escritora, guionista de televisión, dramaturga y contadora. Su novela la viuda de los jueves obtuvo el premio Clarín de novela. Las maldiciones es su último título.

En sus palabras: “No se le regala a todos los amigos el mismo libro, así́ que recomiendo un libro escrito por una”.

Autora: Débora Mundani

Editorial: Corregidor

Año de publicación: 2016

A MODO DE RESEÑA

Horacio emprende un viaje por el río para hacer real el último pedido de su madre: ser enterrada en su pueblo natal. Parte desde el Delta del Paraná́ hasta llegar al límite de Entre Ríos y Corrientes. Sin experiencia en aventuras de este tipo, Horacio se sumerge en río abierto, donde un último y sorpresivo encuentro hará́ que el viaje cobre mucho más sentido.

El río tiene la audacia de describir a la naturaleza con la cercanía con la que se describe a un amigo. El título, las descripciones y la ilustración de la tapa hablan de lo mismo: el río como escenario que cambia vidas, como marco para hablar del amor y de la familia. Esto se suma al placer de leer historias mientras conocemos nuestro país. Un relato que se lee en dos pavas de mate, pero con una historia que se queda en nuestro interior bastante tiempo más.

SOBRE LA AUTORA

Débora Mundani es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Su primera novela, Batán, obtuvo el 2º Premio del Fondo Nacional de las Artes y el 2º Premio Clarín Novela.

  • ELON MUSK, EL EMPRESARIO QUE ANTICIPA EL FUTURO

Nuestro invitado: Guillermo Tomoyose. Es Periodista y escribe sobre tecnología en la Nación y en la Nación revista. Es profesor en la universidad de Palermo.

En sus palabras: “Los últimos libros que leí́ están relacionados con los temas que trabajó de forma diaria, particularmente la tecnología”.

Autor: Ashleevance

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2016

A MODO DE RESEÑA

Elon Musk es ingeniero, el cerebro detrás de Paypal, de los autos eléctricos Tesla, y de SpaceX -empresa que parece no descansar hasta ver a Marte poblado de gente-. Hundirse en la biografía de Elon es hundirse en otro mundo, su mundo, uno en el que las elecciones parecen ir siempre alineadas a un sueño mayor. Criado en Sudáfrica -con una infancia sobre la que no comparte mucho-, Ashlee aborda una vida que bien valdría varios tomos más para abarcarla.

Las páginas describen una mente innovadora, intuitiva y audaz. Se detallan proyectos y sus detrás de escena, los momentos en los que flaqueó, los miles de millones invertidos, las opiniones contrapuestas de quienes fueron sus socios o trabajaron con él. Elon tiene un objetivo fijo: ir tras personas capacitadas y escenarios que lo ayuden a consumar los proyectos de una cabeza que no descansa. Porque para Elon todos estos son, al día de hoy, los medios para llegar a su fin.

SOBRE EL AUTOR

Ashlee es periodista. Escribe sobre tecnología en Bloomberg Businessweek y lleva adelante el ciclo televisivo Hello World, con el que viaja por el mundo y entrevista a científicos e inventores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *