Al sur del planeta

Viajamos al fin del mundo. Recorrimos sus paisajes. Nos volvimos impactados por el esplendor de su naturaleza. Un destino con mucho potencial y rincones de ensueño.

Texto: María Stellatelli – Fotos: Rosario Lanusse

Ushuaia 2017–  ¿Se puede estar más al Sur? Nos cuentan que llegamos al fin del mundo, que no hay ciudad más austral que ésta. Y la afirmación impacta. Nos deja dubitativos, pensando en que acabamos de poner un pie en el último punto del globo…

Lo que más atrae de Ushuaia es esa sensación -que más que una sensación es una realidad- de estar en el fin del mundo. Esa idea de que si caminamos dos pasos más, nos caemos del mapa. El tan conocido planisferio termina ahí, en una combinación de grandes montañas, mar abierto y casitas de colores dispersas entre calles que suben y bajan.

Destino a todo trapo

Ushuaia es un punto turístico cada vez más conocido. Ofrece actividades de todo tipo que permiten conocerla de punta a punta y llevarse esa sensación de lugar único en el mundo. Para descansar la mente, para degustar delicias patagónicas, para pasear y descubrir rincones inimaginados. Un popurrí de lugares que no pueden dejar de visitarse. Ushuaia, allá vamos.

1. ¿Qué paseos hacer? El último punto del mapa

Al llegar, queda claro: es el último punto del mapa. 17.848 kilómetros separan a Bahía Lapataia de Alaska. Y vale la pena llegar hasta ahí.

Al caminar por las pasarelas, con pastizales de cada lado, se llega al extremo último de la bahía, ahí donde empieza el agua. A cada lado, y extendiéndose a lo lejos, las montañas tan típicas de Ushuaia, con sus puntas pintadas de blanco nieve. El último confín de la Tierra es realmente bello. Esta bahía forma parte del Parque Nacional Tierra del Fuego, que fue creado para proteger 68.909 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes. Y abarca muchos otros rincones que son dignos de visitar y disfrutar

2. Historia interactiva

En pleno centro de la ciudad, al lado del shop de souvenirs más grande de Ushuaia, se encuentra Historia Fueguina, un paseo que relata la historia de Tierra del Fuego montada en una escenografía imperdible.

Dos pisos de escenas en tamaño real que reflejan la historia desde los inicios de la vida en estas tierras. La audioguía que acompaña hace el recorrido aún más interesante. Son impresionantes la precisión de los personajes casi humanos y el clima que se genera en cada rincón. Las escenas y figuras fueron diseñadas por el estudio del famoso artista Fernando Pugliese (creador de Tierra Santa en Buenos Aires).

3. Experiencia del fin del mundo

Sin duda, una de las excursiones que más llama la atención de los turistas en Ushuaia es navegar el Canal de Beagle. El encanto de ver la ciudad desde el agua y acercarse a los animales del canal es único. Y el Hotel Los Cauquenes Resort & Spa, con el que Eidico desembarcó en Ushuaia por primera vez, en 2004, ofrece una opción inolvidable para vivir Ushuaia como en ningún otro lado. “Navegando el Canal de Beagle” es uno de los más destacados.

A bordo de Akawaia, uno puede pasear por las aguas del canal, a lo largo de la bahía. El barco navega mar adentro, haciendo paradas especiales. Las primeras son para ver las distintas especies que allí habitan muy de cerca. Cormoranes y lobos marinos descansan tan cerca que hasta parece que posaran para la foto. Y luego, se hace una parada especial para apreciar el faro Les Eclaireurs. Además, Akawaia hace una visita a una isla sin nombre para apreciar la historia que hay grabada en su tierra. Refugios de hace cientos de años de los primeros fueguinos están todavía marcados.

Al volver a la embarcación, un rico té espera con la mesa servida: café con leche, masas y “sandwichitos”. Disfrutar de esos sabores, flotando en el canal y con la cordillera enmarcando el conjunto es una experiencia que no se olvida jamás. Una mirada de Ushuaia desde otra perspectiva.

4. Camino a otro paisaje

A una hora y media de la ciudad, se encuentra la Estancia Harberton. Al llegar, se divisa un gran predio con lomas bañadas en pastizales amarillos, y el casco unos metros más adelante. De paredes blancas, techos rojos y postigos verde oscuro, una casa sacada de la campiña inglesa. Harberton pertenece a la familia Bridges, histórica en Tierra del Fuego, y es la más antigua de la provincia.

Se ofrecen una visita guiada y otras actividades que incluyen la Pingüinera Isla Martillo y la Senda Bridges. Además, delante de la estancia se encuentra el Museo Acatushún de Aves y Mamíferos. Se trata de un museo-laboratorio en el que se exponen los distintos tipos de animales que llegan a las costas de la zona. Éste recibe a estudiantes universitarios de Biología y Veterinaria para que se hospeden allí y estudien en detalle a los animales.

Vale la pena resaltar que de camino a la Estancia Harberton se puede visitar Puerto Almanza. Un lugar soñado -como todos en Ushuaia-, con pocas casitas, la Cordillera de los Andes a su alrededor y el Canal de Beagle a sus pies. Barcos pesqueros descansan en sus orillas de florcitas blancas.

5. Bosque adentro

El Hotel Arakur tiene una particularidad muy atractiva: una reserva natural con cuatro senderos que hipnotizan. Imposible no dedicarle algunas horas de trekking. La reserva se llama Cerro Alarkén y está abierta a todo el que quiera visitarla.

Se hizo con el objetivo de preservar más de cien hectáreas de bosques nativos. El paseo por los senderos del bosque es ideal para hacer con los colores otoñales. El silencio permite escuchar a la naturaleza, especialmente el cantar de las aves. En los abiertos que se forman entre los senderos, se pueden divisar los picos nevados de las montañas que a veces se esconden entre las nubes. Y el agua que se junta en algunos sectores es un espejo fiel del cielo que la cubre. Un paisaje bien típico del sur argentino, que vale la pena recorrer.

6. Para seguir recorriendo

El Tren del Fin del Mundo

El Presidio de Ushuaia

Laguna Esmeralda

Excursiones 4×4 con Canal Fun

7. ¿Dónde hospedarse? – Descanso cinco estrellas

Subiendo por la ladera de una montaña, con una vista diferente e igual de impactante en cada curva, llegamos a un edificio majestuoso, cubierto de cobre verde y piedra. El Hotel Arakur es sinónimo de descanso y bienestar.

Livings amplios y cómodos. Mármol y madera combinados para resaltar belleza y elegancia. El Hotel Arakur invita a vivir no sólo la ciudad, sino también a disfrutar de la experiencia de un lugar tan especial como ése. Las habitaciones del hotel también ofrecen vistas propicias para quedarse contemplando. La sensación de hogar se da, principalmente, por el piso de madera suave y templado.

La comida no se queda atrás. El desayuno es para todos los gustos. El cordero patagónico es el protagonista, entre otros riquísimos sabores fueguinos e internacionales. Además, durante el resto del día se encuentra abierto el lobby bar en un salón con un gran piano y una vista que acompaña.

El hotel cuenta también con un gimnasio, una sala de juegos, un spa y piscinas con aguas calefaccionadas cuyas vistas son impagables. Todo es sofisticación y calidez en este lugar. Y lo más importante de todo, uno es siempre bien recibido por las amables personas que trabajan allí.

8. ¿Dónde tomar el té? Una casita de ensueño

En dirección al Glaciar Martial, llegamos a una casa de té que parece sacada de un cuento de hadas. La Cabaña Casa de Té, en el complejo Cumbres del Martial, es uno de los lugares más acogedores de toda la ciudad. Al entrar, da ganas de quedarse varias horas degustando sus delicias. Es el lugar ideal para refugiarse del clima fresco tras un día de excursiones al aire libre.

Predomina el color rosa, y las flores están a la orden del día. Cada rincón fue pensado y decorado especialmente. Las mesas se visten con manteles y vajilla que uno quisiera tener en su propia cocina. Y ni hablar de la pastelería.

Café con leche, tortas varias, alfajores de nuez y Maizena, galletas danesas, un dulce de leche para chuparse los dedos, y la lista sigue… Basta sólo con ver la vidriera del mostrador para que se haga agua la boca.

9. ¿Dónde hacer compras? El shopping más austral del mundo

Hace cinco años Eidico inauguró el shopping Paseo del Fuego en Ushuaia. Luego de varios años de trabajo, con un proyecto que era tan novedoso como audaz, el shopping se consolidó como el punto de encuentro y de compras de la ciudad.

Un espacio con una gran oferta para todo público y una vista impagable al Canal de Beagle. Paseo del Fuego se convirtió en un refugio seguro para las familias, en especial para sus hijos, y en la “plaza” de la ciudad, ya que los protege del frío. Pasan mucho tiempo allí, comiendo, en el cine, de compras, en el gimnasio (de 2300 m2) encontrándose con amigos y en el patio de juegos. “El gran diferencial del shopping en Ushuaia son las marcas”, explica Gustavo Baré, gerente de Paseo del Fuego. Los productos que se venden -de marcas nacionales e internacionales- son de temporada y sus colecciones se encuentran completas.

La consolidación de Paseo del Fuego fue un proceso. Uno de los hitos más importantes en la vida del shopping fue la inauguración del gimnasio en diciembre de 2012, que siguió al estreno del cine. Luego, los años 2014 y 2015 fueron muy buenos; hubo crecimiento no sólo por la cantidad de locales que se sumaron, sino también porque los locales empezaron a vender más.

“Llegamos al cumpleaños número cinco muy bien. Superamos ampliamente lo que esperábamos”, cuenta Baré. El shopping tiene el 96% de sus locales ocupados, con marcas tales como Rapsodia, Garbarino, Freddo, Playland, Sweet y Mimo, entre otras. “Cuando se encara un proyecto de esta magnitud, hay que saber que requiere esfuerzo y aprendizaje, y hay que mirar el gran cuadro. Si miramos la película completa, siempre nos ha ido mejor que el año anterior”.

EIDICO EN USHUAIA

Eidico plantó bandera en Ushuaia por primera vez en al año 2004, con el Hotel Los Cauquenes Resort & Spa y las Cabañas Bahía Cauquén. En 2011 inauguró su segundo proyecto en Ushuaia, el shopping Paseo del Fuego, primero en la zona. En marzo de este año se lanzó Miradores del Beagle, un complejo residencial con vista al canal para todo aquel que quiera invertir o tener su primera vivienda en Ushuaia.

Más información:

Parque Nacional Tierra del Fuego
www.parquesnacionales.gob.ar

Historia Fueguina
San Martín 152, PB, 1° y 2° piso, Ushuaia
Tel. (2901)422-245/436-353
info@historiafueguina.com / www.historiafueguina.com
FB Historia Fueguina

Estancia Haberton
www.estanciahaberton.com
turismo@estanciahaberton.com

Los Cauquenes Resort & Spa
(2901)441-300
reservas@loscauquenes.com
experienciaaustral@loscauquenes.com
www.loscauquenes.coom/es
FB Los Cauquenes Resort & Spa
IG @loscauquenes

La Mesita de Almanza
FB La Mesita de Almanza

Cerro Alarkén
Cerro Alarkén 1 (Acceso por Av. Héroes de Malvinas 2617), Ushuaia
(2901)422-2900
www.arakur.com
FB Arakur Ushuaia Resort & Spa
IG @arakur_ushuaia

Tren del Fin del Mundo
(2901)431-600
info@trendelfindelmundo.com.ar
www.trendelfindelmundo.com.ar/es.

El presidio de Ushuaia
www.museomaritimo.com

Canal Fun
Tel (2901)435-777
info@canalfun.com
canalfun.com

Hotel Arakur
Cerro Alarkén 1 (Acceso por Av. Héroes de Malvinas 2617), Ushuaia
(2901) 442-900
www.arakur.com
FB Arakur Ushuaia Resort & Spa
IG @arakur_ushuaia

La Cabaña Casa de Té
www.cumbresdelmartial.com.ar
FB La Cabaña Casa de Té
Instagram @casadeteushuaia
Twitter @casadeteushuaia

Paseo del Fuego
Perito Moreno 1460, Ushuaia
Tel. (2901) 442-600
info@paseodelfuego.com.ar
paseodelfuego.com.ar
FB Paseo del Fuego Shopping Center
Instagram @paseodelfuego

Jumping
9 de julio 146, Ushuaia
Tel. (2901)436-709

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *