#AgendaVerde

Hacer un gran aporte a la flora y fauna de los barrios, tomar conciencia de que en los mismos se puede hacer mucho por el cuidado del medio ambiente y reunir y acompañar a las comunidades que comienzan a formarse en torno a nuestros proyectos. Éstos fueron los motores de nuestra agenda verde. Comenzamos en San Sebastián y seguimos por Pilar del Este. Lo hecho hasta ahora en un recorrido de fotos, palabras e ideas.

Texto y Fotos: Silvina Woodgate

REFORESTANDO UN NUEVO PENSAMIENTO

El año pasado vivimos una muy linda experiencia plantando árboles en nuestra oficina, y nos quedó latente la idea de hacer lo mismo en nuestros barrios. Por eso, aprovechamos la época primaveral del año para que las familias de San Sebastián y Pilar del Este tuvieran la oportunidad de vivir lo mismo. Pero queríamos enriquecer la propuesta de plantar un árbol con una enseñanza, y que en este caso tuviera que ver con el cuidado del medio ambiente. No somos expertos en el tema; por eso nos dejamos conducir por los que sí saben. Grinc, empresa social formada por un equipo interdisciplinario enfocado en la conservación y regeneración ambiental, fue la encargada de sumarle a los encuentros un foco educativo y de concientización. La frase “Reforestando un nuevo pensamiento” habla de la esencia de Grinc. “Estamos convencidos de la necesidad de desarrollar una convivencia entre la sociedad y los ambientes naturales. Para que esto suceda, es fundamental transmitir este pensamiento a la gente y que entiendan que existe una nueva idea de hacer y ver el espacio cotidiano: jardines, patios, terrazas, balcones, entre otros”, nos explica Alberto Giudici, fundador de Grinc. 

Tanto en San Sebastián como en Pilar del Este, brindaron una charla a los propietarios sobre sustentabilidad aplicada al jardín, y compartieron algunas ideas sobre la importancia del uso de especies nativas. Nos invitaron a pensar diferente, a que nuestros jardines convivan de manera más armónica con la naturaleza. Nos demostraron que haciéndolos un poco más desestructurados y variados no se pierde ni en diseño ni en colorido. 

Si queremos espacios que se asemejen a la naturaleza hay que romper con el paradigma de jardín clásico, prolijo y simétrico que refleja claramente la intervención humana y amigarse con las características de la naturaleza y su forma de existir que es más rebelde y ecléctica. Proponer espacios asimétricos, combinar pastizales altos con bajos, sectores con arboledas y otros  libres para disfrutar de sombra en el verano y sol en el invierno, pero sobre todo aprovechar los beneficios y lo positivo de elegir plantas nativas.  

¿POR QUÉ NATIVAS?

¨Las plantas nativas (o autóctonas) son las que se originaron en cada región natural del mundo. Por eso están más adaptadas a los suelos, fauna, clima y otras  condiciones del sitio. Esta adaptación las hace más fáciles de cultivar y así es más económico el espacio verde planificado, más aún si sumamos también criterios de regeneración ambiental, ensamblamos las plantas como en el elenco de la naturaleza y establecemos las condiciones del ecosistema, de modo que se cuide solo.

Paralelamente, con esta visión aportamos paisajes que construyen identidad, al integrar motivos locales, formas contemporáneas y respuesta a las exigencias del espacio.

En la región rioplatense aún se encuentran vestigios de paisajes naturales que son testimonio de la presencia de pastizales, bosques, selvas, matorrales y juncales. En cada uno de estos ambientes se observan especies de interés para las necesidades del parque o jardín.

Trepadoras como uña de gato o jazmines de Córdoba; arbustos como malvaviscos o barba de chivo; hierbas como las gramíneas (cortaderas, flechillas) o salvias de flores y varios árboles  conocidos como tala, espinillo, algarrobo, ceibo, entre otros, son todas especies de fácil uso en  cualquier escala que se deba plantar.¨ 

Gabriel Burgueño – desarrollador de contenidos de Grinc y especialista en flora nativa rioplatense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *