12 preguntas y 12 respuestas sobre el jardín

Texto: María Laura Vidal Bazterrica – Paisajista – @itasflowers

Un resumen de las consultas más frecuentes.

Llegamos, casi sin darnos cuenta, al final de un año muy transcurrido entre tareas del hogar, de la familia, del trabajo, del colegio de nuestros hijos, y ¿por qué no? del jardín también.

Pasamos por las cuatros estaciones, meses más tranquilos que otros, donde fuimos aprendiendo, descubriendo y compartiendo nuestra fauna y flora nativa. 

Mes a mes fuimos resolviendo dudas y problemas que surgieron sobre los cuidados del césped, de las macetas, de los árboles. También hablamos sobre plagas y enfermedades, poda, flores, sustratos. Encontramos lindos desafíos sobre el diseño, sobre cómo usar los colores en nuestros espacios verdes y, sobre todo, disfrutamos de nuestros logros ¡Doce meses ya pasaron! Entonces pensé: reunamos las doce preguntas más frecuentes de cada mes y develemos su respuesta. Y aquí va:

ENERO 

¿Qué hago con mis plantas de interior cuando me voy de vacaciones? 

Las agrupo en un lugar con luz, sin pegarlas a ningún vidrio que reciba muchas horas de sol directo.

Colocar un recipiente con agua un tanto más alto que las macetas. A su alrededor ubicar las macetas con las plantas de interior. Unir cada maceta al recipiente con un cordón de algodón, colocando una de las puntas del mismo dentro del recipiente con agua. El otro extremo irá apoyado sobre la superficie de la tierra de cada maceta. Así se irán regando solas por declive. En el caso de ser muchas las macetas, armaré dos o tres grupos. 

FEBRERO

¿Qué flores puedo plantar en este mes con tanto calor?

Si bien las temperaturas son muy altas, no es motivo suficiente para no plantar especies vegetales en mi jardín. La Salvia, Gramínea, Rosa China, Abutilon y Verbena la puedo plantar con cierto cuidado. Es importante no romper el terrón, plantarlo a la tardecita y regar enseguida con un riego de asiento prolongado. Al día siguiente, pisotear bien la base del hoyo para que elimine el posible aire que haya quedado en la tierra. 

MARZO

Huerta: ¿que significa plantar de asiento y que significa almácigo?

Hay dos métodos para trabajar la huerta. Almácigo es la manera de sembrar la semilla en una primera etapa, en un recipiente individual. Una vez crecida, recién así puedo pasarla a su lugar definitivo en mi huerta. Se usa en el caso de berenjena, tomate, repollo, arveja y albahaca.

De asiento quiere decir que en el lugar que ubique la semilla, allí se quedará y crecerá sin problemas. Ejemplo: perejil, amapolas, sandía, zanahorias, rúcula, melón, lechugas, zapallitos, 

Es importante trabajar con compost y estiércol para tener una mejor producción.

ABRIL

Césped, ¿la grama se resiembra? 

No es necesario resembrar la variedad de Grama brasilera llegado el otoño. Si, en cambio, la Bermuda y Kikuyo. La razón es proteger de las heladas sus rizomas para evitar que se quemen. La dosis de la semilla de resiembra es 4 kilos cada 100 m² de césped. 

MAYO 

¿Qué es la tela entichelada y para qué sirve? 

Las especies de origen tropical, por ejemplo, Rosas Chinas, Jacarandás, Lapachos, herbáceas y trepadoras pueden sufrir quemaduras los 3 primeros años con las heladas del invierno. Envolviéndolas con esta tela, que se compra en viveros y agropecuarias, cuido sus tejido vegetal de la quemadura y en octubre/noviembre, dependiendo de las heladas tardías, la retiraré. 

JUNIO

Árboles: ¿qué cuidados se debe tener al plantarlos? 

En invierno, la mayoría de los árboles están en su período de dormición, esto quiere decir que están descansando y trabajan menos. Es la época, también, en la que sufren menos el trasplante del vivero a mi jardín. Es muy importante colocar siempre buena calidad de tierra en la base del hoyo. También se recomienda usar tutores para ayudarlo a que desarrolle bien sus raíces, el anclaje. Cuidados especiales: el ataque de las  hormigas.

JULIO

Rosales: poda y fertilización. 

Cada julio, el rosal necesita ser podado para eliminar sus ramas secas, quebradas y cruzadas y para darse aire y luz cuando llegue la primavera. Su fertilización, con compost, humus de lombriz y estiércol es siempre es necesaria, ya que ayudará a su sanidad. Las razones de contraer enfermedades son dos generalmente: falta de sol y deficiencia de suelo, es decir que no tiene buena materia orgánica. 

AGOSTO

Fertilizaciones: ¿cómo, con qué y por qué?

Existen dos formas de fertilizar mi jardín. La química, que es cuando usamos, por ejemplo, Nitrofoska azul granulada, hierro plus, sulfato de hierro. Buscamos aportar nutrientes para las flores, frutos, follaje, raíces. 

La fertilización orgánica es a través de compost, humus de lombriz, estiércol, turba, resaca. Busco mejorar, además, la calidad del suelo donde plantaré. En ambos casos lo más importante es regar mucho enseguida para  evitar que se queme el tejido vegetal. 

SEPTIEMBRE

¿Cuál es la razón de podar?

Las plantas sufren por diferentes motivos el viento, el calor, las condiciones climáticas, las enfermedades. Podamos buscando diferentes soluciones: cuando queremos darle forma a una especies, fortalecerla, cuando se han quebrado unas ramas, cuando la floración culminó. Cada vez que podamos, es necesario agregarle materia orgánica a esa especie que perdió nutrientes por medio de la poda. 

OCTUBRE

Las lavandas están feas, pálidas ¿por qué?

En octubre y en enero debo realizar la poda, aunque estén en flor, para que sigan brotando sus temas basales y no se vaya en vicio. De esta manera, la tendré todo el año con forma redondeada. Es importante un sustrato con mucho compost y arena. 

NOVIEMBRE

¿Cómo evito la maleza que sale entre las piedras de mi camino o sector?

Para evitar que crezcan los yuyos entre las piedritas, primero debo colocar tela geo-textil debajo de todo. Por encima, colocaré la tierra, y recién después las piedras, si no crecerá la maleza sí o sí. Para saber cuánta piedra necesito, haga el siguiente cálculo: multiplico el ancho por el largo y por la profundidad del camino y obtengo la cantidad de metros cúbicos que debo encargar. 

DICIEMBRE

¿Las varas florales de los Agapanthus, se deben podar? ¿Por dónde y por qué? 

Cuando culmina su floración, es necesario podarlo desde su naciente en la base de esta herbácea. Una vez que formó su semilla, fue alimento de los pájaros, y guardamos para resembrarla en otoño, el resto del tejido vegetal tiende a marchitase atrayendo enfermedades. 

A lo largo del año, mes a mes, si sabemos observar la naturaleza, ella misma nos dirá que estamos realizando bien y qué mal. Es muy noble y cuidarla es nuestra  responsabilidad como seres inteligentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *